Objetivo general:
La educación que
ofrecen las escuelas preparatorias oficiales del Estado de México tiene como
objetivo general:
Potenciar en los
estudiantes los elementos, teórico, metodológicos y axiológicos que propician
el desarrollo de las competencias genéricas establecidas en el perfil de
egreso, para acceder a otros estudios y/o incorporarse al sector productivo.
Objetivos particulares:
a) Estimular el
desarrollo personal del estudiante contribuyendo a la formación de valores y su
aplicación creativa, innovadora y responsable dentro del marco de una vida
independiente.
b) Formalizar en
un ciclo educativo de carácter propedéutico la visión de una cultura general
básica en las ciencias, las humanidades y la técnica fundamentando la
construcción de nuevos conocimientos en el estudiante.
c) propiciar
escenarios didácticos necesarios para la aplicación de conocimientos, métodos,
técnicas y lenguajes que le permitan desempeñarse en el nivel superior de
manera exitosa.
d) propiciar el
desarrollo de habilidades y actitudes para realizar una actividad productiva y
socialmente útil que garantice una vida de calidad, justicia y equidad.
Perfil de egreso:
El perfil de
egreso del Bachillerato General de la Secretaría de Educación del Gobierno del
Estado de México presenta correspondencia con la propuesta federal.
La formación que
establece como perfil de egreso el bachillerato general por competencias
determina como resultado de la educación escolarizada el desarrollo de
competencias genéricas las cuales a continuación se expresan:
Se determina y
cuida de sí.
1.- Se conoce y
valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos
que persigue.
2.- Es sensible
al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en
distintos géneros.
3.- Elige y
practica estilos de vida saludables.
Se expresa y
comunica.
4.- Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Piensa crítica y
reflexivamente.
5.- Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.- Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Aprende de forma
autónoma.
7.- aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Trabaja en forma
colaborativa.
8.- Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Participa con
responsabilidad en la sociedad.
9.- Participa
con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el
mundo.
10.- Mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
11.- Contribuye
al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
De manera
específica, desarrolla competencias disciplinares extendidas las cuales
permiten entender la trayectoria académica de cada campo disciplinar y son guía
para preparar a los estudiantes para su ingreso a la educación superior.
A continuación
se presentan los diversos campos disciplinarios:
Campo de matemáticas y razonamiento complejo
El conocimiento
matemático no se escribe ni se crea para ser enseñado. La matemática no es un
objeto para la enseñanza. Cuando se quiere introducir en el sistema escolar, se
transforma.
El campo
disciplinar Matemáticas y Razonamiento Complejo contribuye al desarrollo de
habilidades del pensamiento a través del razonamiento matemático, así como a la
construcción de estructuras de conocimiento que promuevan una mejor comprensión
y utilización del lenguaje, haciéndolo ante todo, accesible para los
estudiantes, mediante el planteamiento de problemas cotidianos relacionados con
otros campos del conocimiento, considerando que la matemática tiene
aplicaciones en los ámbitos social, científico y tecnológico.
El ser humano,
desde tiempos remotos, ha tratado de entender y explicar los fenómenos
naturales, este conocimiento empírico ha sido la base para generar un
conocimiento científico y tecnológico, basado en leyes, principios o teorías.
Lo que ha facilitado el entendimiento del entorno natural que lo rodea,
transformándolo y orientándolo.
Con la
modernidad, el hombre se enfrenta a constantes cambios y comprende que ahora,
más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre los alcances y
repercusiones de sus decisiones. Así también, deberá estar comprometido con dar
soluciones a las problemáticas desde la perspectiva del estudio de las ciencias
naturales y experimentales, es por ello que, la educación que se imparta en las
instituciones deberá estar congruente con el uso, fomento y práctica de las
competencias que integran el perfil del egresado.
El estudiante
debe establecer una relación activa del conocimiento con base en las
habilidades que implica desde un contexto científico, tecnológico, social,
cultural e histórico que le permita hacer significativo su aprendizaje, es
decir, generar en ellos reflexiones sobre los fenómenos que se estudian en las
Ciencias Naturales y Experimentales, permitiendo dirigir su interés en la
investigación y experimentación.
Campo de ciencias sociales y humanidades
La diversidad y
amplitud de este campo disciplinar obedece a la interrelación del actuar humano
con él mismo, con la naturaleza o en la composición en la que se inserta, bajo
esta perspectiva se requiere de una dinámica que integre al estudiante al
proceso de aprendizaje - enseñanza bajo condiciones concretas, a través de
situaciones didácticas que propicien la aplicación del conocimiento a los
diversos contextos que enfrenta el joven bachiller, con la seguridad de contar
con fundamentos cognitivos que coadyuven a su propio desenvolvimiento, por lo
que es indispensable conocer el por qué y el para qué de cada materia y temas
que complementan este campo disciplinario.
Campo de lenguaje y comunicación
El campo
disciplinar de Comunicación y Lenguaje tiene como finalidad que el bachiller
desarrolle la competencia comunicativa que incluye aspectos como discursivos,
gramaticales, sociolingüísticos, referenciales, literarios, socioculturales y
de aprendizaje. Esta área trabaja con el dominio del idioma español, apoyándose
en las asignaturas de Lectura y Redacción, para la comprensión y producción de textos;
en Etimologías, para el conocimiento del origen, estructura y composición de
las palabras; de la Literatura como medio para la expresión de ideas a través
del tratamiento creativo de la palabra; el aprendizaje de una segunda lengua,
Inglés; y se incorpora también, el Arte como otra forma de comunicación. El
campo disciplinar de Comunicación y Lenguaje es un eje transversal estratégico
del currículo actual que se desarrolla a través de estrategias didácticas
sustentadas en:
• El propósito y situación comunicativa.
• El análisis, interpretación y
redacción de diversos textos.
• En la utilización de tecnologías de la
información y comunicación.
• El uso de una lengua extranjera.
Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento
El enfoque por
competencias para el nivel medio superior permite la reorganización del campo
disciplinar cuyos contenidos abordan las habilidades del pensamiento, los
procesos metacognitivos vinculados con el aprendizaje y las teorías
psicológicas que lo sustentan. Las asignaturas de este campo en su nuevo
enfoque, superan el nivel conceptual memorístico, para abordarlas como una
metodología que apoya aprendizajes más eficientes y se refleja en un estudiante
que gestiona conocimientos y mantiene una actitud proactiva en la construcción
de saberes.
El aprendizaje
es un proceso activo y constructivo, donde la persona que adquiere
conocimientos no permanece pasiva ante la información que se le presentan: las
selecciona e integra en función de sus esquemas de pensamiento. Para lograr un
aprendizaje significativo, el estudiante relaciona nuevas informaciones con sus
conocimientos previos. Aún más, se requiere de una organización constante de
los conocimientos; mientras más se organicen éstos, la persona tendrá más
posibilidades de asociar la nueva información con sus conocimientos almacenados
en la memoria y podrá reutilizarlas funcionalmente en diversas circunstancias.