Objetivo general:

La educación que ofrecen las escuelas preparatorias oficiales del Estado de México tiene como objetivo general:

Potenciar en los estudiantes los elementos, teórico, metodológicos y axiológicos que propician el desarrollo de las competencias genéricas establecidas en el perfil de egreso, para acceder a otros estudios y/o incorporarse al sector productivo.

Objetivos particulares:

a) Estimular el desarrollo personal del estudiante contribuyendo a la formación de valores y su aplicación creativa, innovadora y responsable dentro del marco de una vida independiente.
b) Formalizar en un ciclo educativo de carácter propedéutico la visión de una cultura general básica en las ciencias, las humanidades y la técnica fundamentando la construcción de nuevos conocimientos en el estudiante.
c) propiciar escenarios didácticos necesarios para la aplicación de conocimientos, métodos, técnicas y lenguajes que le permitan desempeñarse en el nivel superior de manera exitosa.
d) propiciar el desarrollo de habilidades y actitudes para realizar una actividad productiva y socialmente útil que garantice una vida de calidad, justicia y equidad.

Perfil de egreso:

El perfil de egreso del Bachillerato General de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México presenta correspondencia con la propuesta federal.

La formación que establece como perfil de egreso el bachillerato general por competencias determina como resultado de la educación escolarizada el desarrollo de competencias genéricas las cuales a continuación se expresan:

Se determina y cuida de sí.
1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3.- Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica.
4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente.
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma.
7.- aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad.
9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo.
10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

De manera específica, desarrolla competencias disciplinares extendidas las cuales permiten entender la trayectoria académica de cada campo disciplinar y son guía para preparar a los estudiantes para su ingreso a la educación superior.

A continuación se presentan los diversos campos disciplinarios:

Campo de matemáticas y razonamiento complejo

El conocimiento matemático no se escribe ni se crea para ser enseñado. La matemática no es un objeto para la enseñanza. Cuando se quiere introducir en el sistema escolar, se transforma.

El campo disciplinar Matemáticas y Razonamiento Complejo contribuye al desarrollo de habilidades del pensamiento a través del razonamiento matemático, así como a la construcción de estructuras de conocimiento que promuevan una mejor comprensión y utilización del lenguaje, haciéndolo ante todo, accesible para los estudiantes, mediante el planteamiento de problemas cotidianos relacionados con otros campos del conocimiento, considerando que la matemática tiene aplicaciones en los ámbitos social, científico y tecnológico.


Campo de la ciencias naturales y experimentales

El ser humano, desde tiempos remotos, ha tratado de entender y explicar los fenómenos naturales, este conocimiento empírico ha sido la base para generar un conocimiento científico y tecnológico, basado en leyes, principios o teorías. Lo que ha facilitado el entendimiento del entorno natural que lo rodea, transformándolo y orientándolo.

Con la modernidad, el hombre se enfrenta a constantes cambios y comprende que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre los alcances y repercusiones de sus decisiones. Así también, deberá estar comprometido con dar soluciones a las problemáticas desde la perspectiva del estudio de las ciencias naturales y experimentales, es por ello que, la educación que se imparta en las instituciones deberá estar congruente con el uso, fomento y práctica de las competencias que integran el perfil del egresado.

El estudiante debe establecer una relación activa del conocimiento con base en las habilidades que implica desde un contexto científico, tecnológico, social, cultural e histórico que le permita hacer significativo su aprendizaje, es decir, generar en ellos reflexiones sobre los fenómenos que se estudian en las Ciencias Naturales y Experimentales, permitiendo dirigir su interés en la investigación y experimentación.


Campo de ciencias sociales y humanidades

La diversidad y amplitud de este campo disciplinar obedece a la interrelación del actuar humano con él mismo, con la naturaleza o en la composición en la que se inserta, bajo esta perspectiva se requiere de una dinámica que integre al estudiante al proceso de aprendizaje - enseñanza bajo condiciones concretas, a través de situaciones didácticas que propicien la aplicación del conocimiento a los diversos contextos que enfrenta el joven bachiller, con la seguridad de contar con fundamentos cognitivos que coadyuven a su propio desenvolvimiento, por lo que es indispensable conocer el por qué y el para qué de cada materia y temas que complementan este campo disciplinario.



Campo de lenguaje y comunicación

El campo disciplinar de Comunicación y Lenguaje tiene como finalidad que el bachiller desarrolle la competencia comunicativa que incluye aspectos como discursivos, gramaticales, sociolingüísticos, referenciales, literarios, socioculturales y de aprendizaje. Esta área trabaja con el dominio del idioma español, apoyándose en las asignaturas de Lectura y Redacción, para la comprensión y producción de textos; en Etimologías, para el conocimiento del origen, estructura y composición de las palabras; de la Literatura como medio para la expresión de ideas a través del tratamiento creativo de la palabra; el aprendizaje de una segunda lengua, Inglés; y se incorpora también, el Arte como otra forma de comunicación. El campo disciplinar de Comunicación y Lenguaje es un eje transversal estratégico del currículo actual que se desarrolla a través de estrategias didácticas sustentadas en:

• El propósito y situación comunicativa.
• El análisis, interpretación y redacción de diversos textos.
• En la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
• El uso de una lengua extranjera.




Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento

El enfoque por competencias para el nivel medio superior permite la reorganización del campo disciplinar cuyos contenidos abordan las habilidades del pensamiento, los procesos metacognitivos vinculados con el aprendizaje y las teorías psicológicas que lo sustentan. Las asignaturas de este campo en su nuevo enfoque, superan el nivel conceptual memorístico, para abordarlas como una metodología que apoya aprendizajes más eficientes y se refleja en un estudiante que gestiona conocimientos y mantiene una actitud proactiva en la construcción de saberes.

El aprendizaje es un proceso activo y constructivo, donde la persona que adquiere conocimientos no permanece pasiva ante la información que se le presentan: las selecciona e integra en función de sus esquemas de pensamiento. Para lograr un aprendizaje significativo, el estudiante relaciona nuevas informaciones con sus conocimientos previos. Aún más, se requiere de una organización constante de los conocimientos; mientras más se organicen éstos, la persona tendrá más posibilidades de asociar la nueva información con sus conocimientos almacenados en la memoria y podrá reutilizarlas funcionalmente en diversas circunstancias.